La gran avenida del mundo es como se denominaba a esta zona concreta del estrecho en la época de los fenicios y los cartagineses. Sotogrande pertenece al municipio de San Roque y está situado en el Campo de Gibraltar, al sudeste de la provincia de Cádiz, la zona más meridional de la península ibérica y de Andalucía. Su carácter limítrofe entre dos continentes, Europa y África, su enclave entre dos mares, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo y la existencia de la colonia de Gibraltar, la convierten en una de las zonas estratégicas más importantes de Europa.
Sotogrande es una de las principales zonas de lujo en Andalucía, con una gran oferta hotelera y de alojamientos exclusivos y excelentes equipamientos deportivos, como los campos de Golf Valderrama y Sotogrande, su magnífico puerto deportivo o su elegante club de polo. Extraordinariamente comunicada, se puede acceder a ella a través de los aeropuertos internacionales de Jerez de la Frontera, Gibraltar o Málaga o de los puertos marítimos de Algeciras o Cádiz, además de poder hacerlo por unas cómodas carreteras, entre las que se cuentan varias autovías, o el trazado ferroviario.
Asimismo, la diversidad ecológica de su enclave es valiosísima. Sotogrande se situa entre los parques naturales de los Alcornocales y del Estrecho y participa también del Paraje Natural de las Marismas de Palmones. A ello hay que sumarle su excelente clima y una de las playas más destacadas de la provincia, con más de 2.000 metros, situada entre el río de Guadalquitón y el Puerto de Sotogrande, donde se une al Paraje Natural del Estuario del Río Guadiaro.
Si además le unimos sus enormes posibilidades para el ocio activo, sus atractivos restaurantes y sus lujosas boutiques o su sofisticado ocio nocturno, Sotogrande se convierte en destino referente para los visitantes más exigentes de todo el mundo, atraídos por su calidad de vida, el confort, la privacidad y la tranquilidad del lugar perfecto para pasar unas vacaciones inmejorables o incluso para vivir todo el año.